Las Mujeres en el Oeste: Heroínas de leyenda

martes, 23 de junio de 2009


La leyenda suele recordarnos a personajes del Oeste que de algún modo tuvieron problemas con la ley, como fue el caso de Belle Starr o Pearl Hart de las que hablamos en nuestro artículo sobre las forajidas de leyenda. Pero también la historia debe recordar a otras que lucharon por las mujeres en un ambiente hostil y que fueron ejemplo para tantas mujeres.
Tal fue el caso de Ellen Cashman, propietaria de una pensión en la Columbia Británica, quien organizó una expedición para rescatar a unos mineros atrapados por una tormenta de nieve. Tal era la dificultad que ni siquiera el Ejército quiso intervenir. Finalmente, Nellie, como era conocida, y a pesar de las durísimas condiciones atmosféricas a las que se enfrentó, logró salvar a 75 mineros. Desde entonces la conocieron como el Ángel de Tombstone.



Annie Oakley fue una de las más famosas; tanto que incluso acabó en el famoso espectáculo de Buffalo Bill que, al más puro estilo circense, recorrió el mundo dando a conocer la forma de vida americana del “lejano Oeste”. Annie era conocida por su puntería e incluso Toro Sentado le puso un sobrenombre: Little Sure Shot (pequeño tiro seguro). Su nombre se paseó por los carteles de Roma, Barcelona, Munich, Venecia e incluso actuó en la Exposición Universal de París. Ahora bien, el perfecto ejemplo de la mujer bravía del Oeste, de la indomable, es Calamity Jane, a la que hemos podido ver en algunos western. Martha Jane Canary-Burke, Calamity Jane, era una experta con el revólver y con las cartas, sirvió como exploradora para el general Custer y fue la primera mujer en trabajar en algunos lugares que eran exclusivos para hombres, como en la compañía ferroviaria Union Pacific. Tan indomable y revolucionaria fue Calamity Jane que no dudó en travestirse para participar en expediciones. Acabaría, como Anie Oakley, en el Salvaje Oeste de Buffalo BillNo podemos acabar este artículo sin hacer una mención a aquellas mujeres que fueron secuestradas por las tribus indias, como el caso de Olive Oatman, capturada por los yavapais y vendida a los mohaves. Pero también el caso contrario, el de las indígenas que hubieron de convivir con “el hombre blanco”. Tal fue el caso de Sacagawea, intérprete shoshone del ejército norteamericano, quien fue capaz, ella sóla, de rescatar todas las provisiones de una expedición que se habían perdido mientras remontaban el curso de un río. Aquel río años después sería bautizado con el nombre de Sacagawea en su honor. Ella es ahora tan famosa en Estados Unidos que incluso su personaje ha salido en la serie de los Simpsons y hasta existe una moneda de un dólar que lleva su imagen.

Extraido de...

0 comentarios: